lunes, 5 de noviembre de 2012

Práctica con un objeto

Detonar o manipular "algo" para provocar una catástrofe. Serie del ciclo que llevará a la transfromación-reconstrucción de la materia.

FOTOS
Primer serie (I-IX)



                                                                                    







  • ¿Qué posibilidades se presentan cuando se manipula la materia?

La reconfiguación del objeto no se presenta puesto que quedan fisuras del hecho catastrófico. Volver a doblar la hoja a su estado original es imposible, ya que ha sufrido varios dobleces, se ha roto, se ha ajugerado, etcétera. Pero surgen otras posibilidades después de la catástrofe, lo que sí se reconfigura es un nuevo cíclo, una posibilidad de ser de otra forma, pero con restos de lo que fue en su estado original. 

  • ¿Qué posibilidades nos puede dar ese nuevo ciclo, o esa reconfiguración?

La materia ocupa un lugar distindo en el espacio, la materia se puede intervenir con otra materia, se puede dispersar por el espacio y volverse nada o volverse una pequeña parte. Un ciclo-catástrofe que ocurre en un espacio cualquiera puede ser intervenido incluso por algún evento inesperado que no se planea con antelación. Esto puede interrumpir el ciclo de la acción o puede dar un giro que desemboque en otro lugar.

FOTOS
(Segunda serie A-F)











"Una pequeña acción" En la cotidianidad "un suceso inesperado" interrumpe la acción. ¿En qué momento se rompió el ciclo de la acción? Las interrogantes apuntan ahora hacía dónde colocar la acción que provoca o que no pretende provocar en lo más mínimo. Un ciclo-catátrofe entendido como una acción que destruye "algo" y que intenta reconfigurarlo o encontrar nuevas formas de intervenir "aquello" que ya no existe.



Continuidad del objeto

¿Por qué tantos lugares puede transitar un objeto? El ciclo que fue provocado por diversas catástrofes lleva al objeto a re-interpretarse, ya no es una revista cualquiera, es "algo más" que se mezcla con diversos componentes y ambientes. El tránsito de esta materia me detona cuestionamientos tales como: ¿hasta donde somos capas de llegar a manipular "algo" que depende de nosotros? ¿Qué multiplicidad de opciones se pueden generar para la transición de un estado a otro estado?








El descubrir algo 
FORMA






SERIE CENIZAS

RAE
"Polvo de color gris claro que queda después de una combustión completa, y está formado, generalmente, por sales alcalinas y térreas, sílice y óxidos metálicos".

"Reliquias o residuos de un cadáver".

"Mover disputas y pleitos ya olvidados".


Una exploración que detona ideas de la post-catástrofe. ¿Qué es lo que queda después de la destrucción? Cómo se inicia otra vez el ciclo de aquello que ya no existe, o qué residuos se recuperan para reconstruir "aquello". La intervención de "eso" que dejó la catástrofe, una intervención con una materia viva, en este caso con mi mano. Una ambivalencia de lo vivo con lo muerto. El gran ciclo de la vida algo que inicia y algo que termina. 



















                                                          CENIZAS...

                                                            *******

No hay comentarios:

Publicar un comentario